Michel Foulcault y el examen 15 Octubre 1926
Filósofo
francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció
la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual
entró en el Collège de France (1970). Influido
por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las
cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la
cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de
un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el
discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de
conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la
historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en
cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje,
afecta a esta misma esencia o convierte este concepto en inapropiado.
En
una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y
en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura
al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo
obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y
su capacidad para expresar su propia diferencia.
Al
hablar de vigilar y castigar menciona los medios del buen encausamiento en la
escuela por ejemplo: EL EXAMEN.
Y
menciona que el examen combina las técnicas de la jerarquía que vigila y las de
la sanción que normaliza. Es una mirada normalizadora, una vigilancia que
permite calificar, clasificar y castigar. En todos los dispositivos de
disciplina el examen se halla altamente ritualizado. Manifiesta el sometimiento
de aquellos que están sometidos. La superposición de las relaciones de poder y
de las relaciones de saber adquiere en el examen toda su notoriedad visible.
Por lo tanto la escuela pasa a ser una especie de
aparato de examen ininterrumpido que acompaña en toda su longitud la operación
de enseñanza. Se tratará de una comparación perpetua que permite medir y
sancionar. El examen en la escuela crea un constante intercambio de saberes
entre el maestro y el alumno. La escuela pasa a ser el lugar de elaboración de
la pedagogía. Y así como el procedimiento del examen hospitalario ha permitido el
desbloqueo epistemológico de la medicina, la época de la escuela examinatoria
ha marcado el comienzo de una pedagogía que funciona como ciencia.
El examen lleva consigo todo un
mecanismo que une cierta forma de ejercicio del poder con cierto tipo de
formación de saber.
*El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder.
*El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder.
*El examen hace
entrar también la individualidad en un cambio documental.
*El examen,
rodeado de todas sus técnicas documentales, hace a cada individuo.
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